Llámenos al telefono 809-566-5002

¿Vas al gimnasio para estar saludable? Esto te puede sorprender.

Por admin el 8 agosto, 2016 en Noticias, Publicaciones
0

Las instalaciones deportivas, debido a sus características físicas y a las actividades de sus usuarios, contienen puntos críticos (duchas, vestuarios, tatamis equipos, etc.) que pueden ser importantes focos de microorganismos patógenos. Se trata de gérmenes responsables de infecciones en los usuarios de estas instalaciones. Por eso es importantísimo eliminar este riesgo mediante las operaciones de limpieza y desinfección.

Usuarios portadores de determinados microorganismos patógenos en su cuerpo, vestimenta o complementos como toallas, pueden contaminar distintas áreas mientras hace uso de las mismas. Estos microbios sobreviven y se proliferan en el ambiente y las superficies de las instalaciones debido a la elevada humedad y temperatura, pudiéndose transmitir por contacto o inhalación a otros usuarios provocándole molestias o enfermedades que, en algunos casos, pueden ser de cierta gravedad.

Entre los agentes e infecciones más comunes que nos podemos encontrar en gimnasios y otras instalaciones deportivas de uso colectivo destacan:

1. Pie De Atleta

El pie de atleta  es una infección en los pies causada por hongos. Estos se pueden contraer cuando se camina descalzo alrededor de las piscinas, así como en las duchas y vestuarios. Se caracteriza por tener la piel agrietada y escamosa entre los dedos de los pies o por los lados, aunque en algunos casos los síntomas pueden ser un poco más graves.

2. Gripe

El virus de la gripe y el resfriado puede sobrevivir en la piel y superficies contaminadas durante un plazo de 3 horas o 4 horas. Esto significa que en cualquier gimnasio compartido donde son utilizados los equipamientos con regularidad, como el manillar de la bicicleta estática, los teclados de las cintas de correr, las pesas libres, entre otros, pueden albergar el virus que ocasiona el resfriado o la gripe.

3.  Staphylococcus aureus
El estafilococo es una bacteria que habita en la piel y en la nariz de personas portadoras. Se transmiten en contacto con la piel de una persona que tenga esta infección. Estos gérmenes son posibles encontrarlos en toallas o en las máquinas de hacer ejercicios pudiendo producir infecciones cutáneas.

4. VPH

El virus del papiloma humano puede causar verrugas plantares. Se transmite por contacto de piel con piel o por caminar descalzo en los baños y duchas. Son lesiones pequeñas que aparecen en las plantas de los pies, tienen la apariencia de coliflor. Las verrugas suelen ser molestas y pueden crecer hacia adentro del pie generando un fuerte dolor.

5. Estreptococos

Estas bacterias son extremadamente contagiosas y se pueden transmitir a través del contacto con la piel o de los equipos para realizar ejercicios y pueden causar faringitis así como provocar infecciones de piel y ampollas.

6. E. coli y Hepatitis A

Se trata de una bacteria y un virus que se transmiten por vía fecal-oral. Si alguien no se lava las manos después de ir al baño o no lo hace de manera adecuada, los microbios pueden propagarse a la siguiente persona que toque los utensilios del baño. Estas patógenos pueden causar calambres, diarrea y vómitos.

Un plan de limpieza y desinfección adecuado y eficaz en las instalaciones constituye una herramienta fundamental en la lucha contra las enfermedades transmisibles evitando la presencia de agentes biológicos como virus, hongos y bacterias y su propagación.

Con el objetivo de evaluar la efectividad de este plan de limpieza y desinfección Altol Dominicana ha diseñado un protocolo de evaluación y verificación de las condiciones higiénico-sanitarias de las instalaciones, pionero en el país, garantizando de esta manera la inocuidad en el uso de las mismas por parte de clientes y usuarios.

La actuación de nuestros técnicos especializados durante la inspección va más allá de una mera inspección visual de la limpieza de las instalaciones tomándose una serie de muestras tanto ambientales como superficies consideradas críticas. Haciendo uso de avanzadas tecnologías y tras su tratamiento en nuestro laboratorio, se obtendrán unos resultados que detallarán un completo informe de evaluación de las condiciones higiénico-sanitarias de las distintas áreas y la eficacia de la desinfección realizada en las mismas, permitiéndose tomar, en caso de que sea necesario, las medidas correctivas oportunas y garantizando la salud y el confort de los usuarios.

Por Roberto Martínez Sillas
Microbiológo e Higienista Industrial