Llámenos al telefono 809-566-5002

El Agua y la Extracción de Arena y Grava de Nuestras Cuencas

Por admin el 14 septiembre, 2016 en Noticias, Publicaciones
0

La extracción de arena y grava de las cuencas afecta gravemente el ecosistema: se rebaja el lecho de los ríos, genera lagunas y ramificaciones del cauce, erosión de los márgenes y contaminación de los predios agrícolas que estén río abajo. De igual forma, la extracción de sedimentos contamina el agua de distintas maneras, tanto por los residuos dejados por el trasiego de maquinaria pesada como por la remoción de los materiales.

Las compañías granjeras extraen con tractores y palas mecánicas los materiales gravosos y arenas del lecho de los ríos para suplir a la industria de la construcción.

Esta extracción no debe llevarse a cabo de manera indiscriminada. El agua es un recurso que debe protegerse de manera integral, lo que significa que la sociedad, las instituciones, las dependencias y los gobiernos tienen un papel que cumplir en su cuidado, por lo que proteger el agua es una alternativa óptima para la sustentabilidad y el beneficio común de los habitantes.

Referencias Bibliográficas:

(2) Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INDRHI). (2008). Plan Hidrológico Nacional. Santo Domingo, República Dominicana.